lunes, 19 de octubre de 2009

poesía y libertad . carta abierta de salvador tió sobre 'el caso de león' y el fippr . renuncia de odalys de león a su participación en la actividad


Mis muy estimados Marcos Rodríguez Frese, Vicente Rodríguez Nietzsche y demás amigos de la poesía:
· · · Durante ya casi un mes he estado al tanto y recibido de múltiples fuentes toda una correspondencia cursada entre los organizadores del Festival Internacional de Poesía a celebrarse en Puerto Rico (FIPPR) a fines de mes y varias de las poetas que habían expresado interés en participar en el mismo. Algunos de ustedes conocen de mi interés en esta idea y de mi participación en su gestación hace ya varios años.
· · · Siempre me pareció que los integrantes del Grupo Guajana, por ser el más antiguo y de mayor duración que conozca en toda la región eran los llamados a hacer la convocatoria a las otras generaciones para dotar a Puerto Rico de un Festival donde se celebrara la Poesía. Me unen lazos de amistad y afinidad con muchos de los vivos del grupo Guajana y sostuve una gran amistad con los vivos en la eternidad cuya memoria queda viva en nosotros. Edwin Reyes, Ángela María Dávila, Andrés Castro Ríos, Juan Sáez Burgos son poetas que nos hablan con voz poética vigente.
· · · Me pareció muy acertada la decisión de dedicarle esta edición del Festival al amigo y compañero Vicente Rodríguez Nietzsche y ver la disposición de poetas de diversas generaciones en unirse a los esfuerzos por atraer poetas de otros países a compartir con nosotros desde la Poesía. Pero no todo ha fluído en afinidad en estas semanas.
· · · Para mi sorpresa he sido testigo de una serie de comunicaciones cursadas entre el Vicepresidente del Festival y algunas compañeras que ponen en tela de juicio el buen juicio de los organizadores. Estimo que han innecesariamente ensombrecido de manera aparentemente irreversible el talante mismo de este Festival.
· · · Durante casi un mes he observado en silencio una serie de comunicaciones destempladas y ofensivas que firma el Sr. Marcos Reyes Dávila que comprometen a todos los responsables de este Festival con un comportamiento inaceptable que me veo en la obligación de comentar. Errores podemos cometer todos. Es la insistencia en no reconocerlos lo que preocupa y más ha afectado a todos los involucrados.
· · · Hasta donde tengo conocimiento la génesis de esta desagradable situación emana de la inexplicable torpeza que queda reflejada en la misiva dirigida por el Vice Presidente del Festival a la poeta Mairym Cruz Bernal cuando esta le informa a los organizadores que una de las poetas cuyo nombre había sugerido ella como invitada al Festival. Me refiero a la Poeta cubana Odalyz de León que ya había asistido al encuentro de mujeres poetas celebrado en Puerto Rico hace unos cinco años.
· · · Odalys, cuyo nombre había sido sometido a la consideración de la Junta del Festival por Mairym Cruz Bernal, le comunica a ésta su deseo que hospedarse en su casa en San Juan ya que llega con su marido que le acompaña y se encarga de las presentaciones en multimedios que adornan sus lecturas de poesía a lo cual, con la generosidad y compañerismo que le caracteriza, Mairym accede.
· · · La reciente carta de Odalyz de León que acompaña esta comunicación resume con lujo de detalles la positiva actitud de Mairym al enterarse de la inminente cancelación de Odalyz por la negativa y rigidez del Festival en permitir que ella se hospede en casa de Mairym o la poeta Mayda Colón durante la semana del Festival. Es en ese momento que le cursa una misiva al Sr. Reyes Dávila solicitando de él que se le permita a Odalyz hospedarse en su casa y le asegura en su carta que se compromete a garantizar la puntual asistencia de Odalyz a todas las actividades del Festival.
· · · La contestación del interpelado no se hizo esperar. De manera airada, insultante, irrespetuosa e insolente le contesta a Mairym que controle sus hormonas y se abstenga de interferir con la integridad de los que poseen la autoridad exclusiva para decidir donde se hospedan las invitadas. Les remito copia de la carta:

Señora Mayrim:
· · · La Carta con instrucciones lo que pretende es que se entienda, [por] ellos y usted, que los poetas extranjeros vendrán como invitados del FIPPR a cumplir con un plan de trabajo de día y noche que organiza el FIPPR, y nadie más. Cualquier alteración al plan tiene que ser atendido y autorizado por el FIPPR. Eso de poner a dormir en otras camas a algunos por su cuenta no ha sido contemplado ni está autorizado por el FIPPR, y no facilita nuestras tareas sino que las complica.
· · · En esta aclaración no ha habido muestra alguna de desprecio a nadie. Ni a usted, y mucho menos, a los compañeros del PEN Club que colaboran, como usted, con el FIPPR. Lea con atención o no lea. Estoy seguro de contar con el respaldo de toda la Junta Directiva. Pregúntele usted a ellos lo del desprecio, sea prudente y discreta, frene sus hormonas, y, por favor, pelee con otros, no conmigo.
· · · Fraternalmente,
· · · MRD [Marcos Reyes Dávila]

· · · Se trata de un acto de arbitrariedad. Aparte de la absurda regla de impedirle a los poetas que tienen otras preferencias de hospedaje que ejerzan su libertad de quedarse donde les plazca y de la insistencia en tratarlas como si fuesen niñas escuchas que asisten a un jamboree es inaceptable el tono, el talante y la ramplonería evidente en la actitud del vicepresidente del Festival.
· · · Cuando recibió copia de esta destemplada comunicación; mi hermana Elsa Tió, quien ha sido una de las principales colaboradoras del Festival desde sus comienzos envió una carta en la que le instaba al Sr. Reyes Dávila a deponer su actitud irrespetuosa y misógina evidente en su destemplada respuesta:

· · · Quedo perpleja ante este asunto de la transportación de los poetas, completamente nueva y desconocida para mi hasta ahora. Pero aunque coincido con Mayrín en decir que lo fundamental es el apoyo al Festival de la Poesía, no puedo mantenerme indiferente ante un estilo tan irrespetuoso como desleal a la poesía, e indigno para al propio Festival que se celebra y que nos convoca y del cual todos somos partidarios.
· · · Con vergüenza ajena le contesto ante un lenguaje tan ofensivo, despectivo, y misógino que llega al ridículo. Y colma la copa terminar una carta a Mayrin diciéndole: "frene sus hormonas”. La falta de estilo del Sr. Reyes, además de innecesario, revela una incapacidad para el respeto y la comunicación. [Elsa Tió]

· · · No se hizo esperar la reiterada insolencia del susodicho insistiendo en negar lo innegable y rehusándose a reconocer su reprobable conducta. Desde entonces he tenido acceso a prácticamente todas las comunicaciones que aquí se han cursado. Desde entonces me percaté que la Junta de Directores del Festival había errado en su selección del Sr. Reyes Dávila. Esta es la respuesta del Sr. Reyes Dávila:

Señora Elsa:
· · · La reto a que demuestre usted, en un análisis de la carta que envié a los poetas, la expresión del alegado "desprecio" a Cruz Bernal y al PEN Club, en cuya directiva hay personas por las que siento profundo aprecio. ¡Inténtelo!
· · · La reto a que demuestre la lógica del argumento de que, porque no mandé a callar a Ramos Perea, no respeto la libertad de expresión. ¡Inténtelo!
· · · La reto, además, ya que levantó esta piedra, a que demuestre mi lenguaje "misógino", porque yo tengo una hija que amo más que nada en el mundo. Si se refiere a la alusión a las "hormonas" le recuerdo los más elementales diccionarios médicos y los tratados de lógica, pues si no hay otro fundamento para los exabruptos, mejor buscarlos en las hormonas que en la locura: Hostos.
· · · Si demuestra usted una u otra cosa en los análisis a los que la reto, renuncio a la directiva del FIPPR.
· · · Venga: inténtelo y dése el gusto.
· · · De lo contrario, reconozca lo que significa ser irresponsable.
· · · Yo sé quién soy: Martí.
· · · · · · Marcos Reyes Dávila

· · · No obstante lo dicho pensé que mediante una comunicación de Elsa con Vicente u otro de los poetas allegados al Festival pudiesen ejercer ellos sus buenos oficios sugiriéndole al Sr. Reyes Dávila que depusiera sus hostilidades con dos de las mujeres poetas que más interés habían demostrado en ayudar al éxito del Festival.
· · · La reunión sugerida se produjo y pensé que pronto se limarían las asperezas en la medida en que los encargados del Festival le presentaran sus excusas a Mairym y a Elsa a quien olímpicamente había el Sr. Reyes Dávila había retado en su respuesta en la que demostraba una falta de sensibilidad indigna de un hombre capaz de tratar con respeto a ambas interlocutoras.
· · · De nada valió la comunicación con Vicente. El Sr. Reyes Dávila ha continuado y escalado sus improperios, amenazas e insultos con cuanta mujer se le enfrente con comentarios dirigidos a su presumida caballerosidad. Su insistencia en justificar su insolencia y su particular inclinación en ofender a las mujeres con casi absoluta exclusividad son la mejor evidencia de lo atinado del comentario de mi hermana Elsa sobre su carácter misógino que ha comprometido a este Festival con actitudes indignas de la hombría de bien que es emblemático de nuestra cultura. Resulta risible que cite a José Martí para apuntalar sus desatinos y denota una personalidad incompatible con las mínimas reglas no escritas que obligan a tratar a los humanos con el respeto que se merecen en virtud de su incontrovertible humanidad.
· · · La saga continúa y el Sr. Reyes Dávila continúa enviando comunicaciones amenazantes e inflamatorias a la Poeta Odalyz de León y a cualquier mujer que se le interponga. Las cartas que incluyo al finalizar la carta son clara demostración de la incapacidad del Sr. Reyes en reconocer sus errores y lo que es peor los sigue complicando reiterando improperios y amenazas a los invitados al Festival y reiterando su falta de respeto a Mairym Cruz Bernal y a Odalyz implicando que esta carece de criterio propio para saber discernir lo que es una ofensa a su persona y lo que es conducta indigna de humanos en general y poetas muy en particular.
· · · Es por ello que no me verán en la Bohemia de esta noche en Casa Aboy ni en ninguna de las actividades de este Festival de Poesía. La Poesía no se merece que los que detrás de ella se atrincheran la usen para el maltrato y el vejamen al que han sido sometidas poetas invitadas o poetas colaboradoras. La Junta del Festival no ha sabido garantizar un mínimo de respeto y han optado por legitimar esta conducta. Con ello me han excluido de participar en acto alguno de este Festival y me han obligado a defender a las poetas que han insistido en ofender.
· · · Con todo el respeto a la Poesía,
· · · Salvador Tió
PD Lean este intercambio con la poeta Odalyz de León:

Alea iacta est (La suerte está echada)
Señores miembros de la Junta Directiva del FIPPR, amigos poetas de la Isla, amigos poetas de diferentes partes del mundo, invitados al Festival,
· · · Por este medio les saludo cordialmente a todos ustedes, ofreciéndoles disculpas de antemano por lo extensa de esta carta, lo cual considero muy necesario, dadas las circunstancias, la que les escribe es una mujer como tantas otras que no se va a amparar en ningún curriculum vitae, ni va a sacarles de debajo de la manga los méritos obtenidos en su vida, eso no importa ahora, lo que sí importa y mucho es que como escritora fui invitada a formar parte de este Festival representando a Cuba, y por eso creo tener todo el derecho de que ustedes conozcan una parte de la verdad, ya que todos sabemos que la misma es relativa y a veces la verdad, suele ser brutal según por donde asome…y ésta caerá como un relámpago en la sienes de muchos de ustedes, pero créanme que siendo portadora de la paz y de la hermandad y enemiga acérrima de los careos de cualquier índole, no me han dejado otra opción.
· · · Por ello estoy pidiéndole en primer lugar respeto, porque con educación y respeto quiero comenzar esta carta donde hago público mi desacuerdo con algunos de los procedimientos de la Junta Directiva del FIPPR, donde sin conocer las causas que me impidieron contestar el último email recibido en el día de ayer 13 de octubre sobre las 10:33 AM, al parecer por unanimidad y sin ninguna consideración decidieron CANCELARME MI INVITACION como bien amenazaba el Sr Marcos Reyes, quien al parecer es el que toma los acuerdos y las decisiones importantes, lo que sí no conoce el Sr. Marcos es que a todo reo le conceden mínimo 24 horas para su alegato, pero han sido tantos los desafueros cometidos a través de todo este evento, que uno más no importa, de todas formas mi renuncia iba a ser por propia voluntad, sin estar influenciada o acosada o llamada a boicotear un evento que a pesar de todos sus impasses considero POSIBLE y SALVABLE, si de una buena vez Wenceslao Serra como Presidente y los demás miembros de la junta tomaran las medidas necesarias y pidieran públicamente disculpas a todos los que hemos sido atropellados en esta marcha.
· · · Quiero comenzar un diálogo pacífico haciendo el recuento para que veamos todos, dónde fallamos, y que nos sirva de enseñanza para que en el próximo año no cometamos los mismos desatinos, comenzando por su Junta Directiva que desde los inicios no fue clara, y digo esto porque cuando me llegó esta convocatoria en la cual el Sr. Wenceslao Serra le pedía a su amiga la poeta Mairym Cruz Bernal, que le ayudase a divulgar (entre sus tantas amistades que en el mundo poético conocemos de su devoción por la Isla y por todos sus escritores y artistas), la referida convocatoria, ella amablemente me escribió instándome a participar y yo se la pasé a otros poetas amigos, (Jesús Álvarez Pedraza, Alain L. de León y a Pedro Alberto Assef)) los cuales mandamos nuestras obras tanto en poesía y en mi caso la propuesta de una ponencia audiovisual que trabajé con mi esposo, pero para no hacer largo el cuento, pasó el tiempo y pasó … y al ver que nunca más nos dieron señales de este evento, a insistencia de los demás poetas que junto conmigo habíamos mandado obras, le volví a escribir a la directiva, y solo obtuve un silencio sepulcral, hasta que un buen día me llega un correo masivo con noticias del Festival en un web site, y cual no fue mi sorpresa al ver que ya habían hecho la selección de todos los poetas, uno por cada país, cosa que me parece muy, pero muy justa dado las características actuales de la economía mundial, vi que por Cuba había sido invitado el poeta Alex Pausides, se lo comuniqué inmediatamente a los otros poetas amigos y en verdad nos sentimos todos muy dolidos, no porque no fuésemos seleccionados ya que no nos creemos el ombligo del mundo poético, sino porque ni tan siquiera por cortesía se nos mandó una comunicación como suele suceder en estos casos con un agradecimiento por participar, y una esperanza de que a lo mejor en años venideros teníamos mejor suerte.
· · · Inmediatamente pensé escribirles una carta al Sr.Wenceslao Serra, sugiriéndole un mejor trato para con todos nosotros que mandamos nuestros trabajos, pero al conversar con Mairym y plantearles nuestros puntos de vistas, de que nunca íbamos a ser invitados a ninguno de estos eventos por no tener patria, ya que no somos cubanos de Cuba, porque nos fuimos de allá y no somos tampoco cubanos de USA porque fuimos de los últimos que vinimos “por hambre” según algunos de nuestros propios hermanos, que son los primeros que nos maltratan, en fin nos sentimos despatriados, desplazados, descomunalmente solos…y como siempre esa gran mujer que es Mairym, nos calmó las ansiedades, las pasiones, y nos hizo ver que estábamos equivocados, y que el Festival era algo bueno, que no basaba su selección en esas nimiedades, que a lo mejor para el próximo año las cosas cambiaban etc., etc., etc., y por respeto a ella todo quedó ahí.
· · · Nosotros nos dimos a la tarea de seguir con nuestras vidas hasta que un buen día, cuando ya había pasado cerca de un mes y medio de todos estos sucesos, recibo un email donde se me comunicaba que yo había sido seleccionada a participar en dicho Festival representando a Cuba, y confieso que eso me llenó de orgullo, poder representar a Cuba desde el exilio, ¡que grandeza por parte de la junta!, llegué a sentir tal emoción que olvidé indagar el por qué me habían seleccionado a última hora, el por qué a mí, qué había pasado con Alex Pausides, en fin solo pensaba en que debía de ser honesta con la junta y decirles la verdad de toda la desacreditación que había sufrido en Miami por parte de sujetos anónimos y pasquineros tildándome de roja, comunista, americanófila de mierda, lunática, en fin un mar de improperios, y aclararles que yo no necesitaba visa porque vivía en Miami, y cuál no sería mi sorpresa que lejos de recibir una negativa de la Directiva, recibo un email de Marcos Reyes diciéndome que para ellos era mucho mejor si se decían todas esas cosas de mí, que era bienvenida al Festival y a Puerto Rico.
· · · Demás está decirles que aunque ya me quedaba poco tiempo, nunca puse objeción y me di a la tarea de volar para preparar el material audiovisual que debía llevar a dicho Festival, y le pedí a Mayrin Cruz Bernal, y a Mayda Colon que me permitieran ir acompañada por mi pareja Jorge Miguel García, que trabaja conmigo toda mi poesía virtual y a los otros dos amigos poetas que aunque no fueron seleccionados, igual querían participar de las sesiones abiertas del Festival y cooperar en todo lo que hiciera falta, que nosotros nos costeábamos todos los pasajes, traslados y la alimentación y que ellas sólo nos dieran el hospedaje, como hicimos nosotros con eventos que hemos hecho aquí en Miami y donde muchas de ellas han participado. Por supuesto las almas nobles nunca ven obstáculos donde hay tal dignidad, y abiertamente nos ofrecieron sus casas que son sus corazones con todas las ventanas abiertas, ese gesto noble merece alabanza y no censura, regocijo y no mezquindad.
· · · Pero para sorpresa mía y de muchos de los poetas que íbamos a asistir, a los pocos días recibimos este email del Sr. Marcos, un hombre que hasta ese día había actuado como todo un CABALLERO, como todo un ser súper sensible y comprensivo diciéndonos en un tono ríspido, agudo, desproporcionado estas palabras en email del martes 22 de septiembre:

Compañeros poetas:

La Junta Directiva del FIPPR la integran las siguientes personas:

Wenceslao Serra - Presidente
Vicente Rodríguez Nietzsche -Presidente Honorario
Marcos Reyes Dávila -Vice Presidente
Vilma Reyes - Secretaria de Actas
José Vidal - Tesorero
Isaura Mergal -Administradora
Marcos Rodríguez Frese -Asesor Legal
Pedro Amador
Heida Zambrana
Iris Miranda
Antonio Rosa

· · · El FIPPR los ha invitado y el FIPPR es responsable de la organización de las actividades y de la seguridad de ustedes. No deben recibir instrucciones de nadie que no esté en esta lista. Personal del FIPPR los recibirá en el aeropuerto y los llevará de regreso.
· · · El PEN Club de Puerto Rico no está asociado al FIPPR, aunque ha colaborado con nosotros del mismo modo que muchas otras instituciones.
· · · La sede del Festival será la Universidad InterAmericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Allí se encuentra la Casa de Hospedaje y allí tendrán sus desayunos y parte de sus comidas. Se mantendrá al grupo unido porque la dispersión no es manejable. Se les llevará a, y traerá de, las diferentes actividades. Ningún otro arreglo, de domingo a domingo, periodo de su compromiso con el FIPPR, ha sido autorizado hasta el momento.
· · · El Programa completo se está terminando. Se les hará llegar oportunamente. Se programan actividades cada día de mañana, tarde y noche, en cuatro grupos que viajarán cada vez a distintas partes del país. El lunes es la Apertura, y el viernes la fiesta de clausura en la Plaza Pública de Mayagüez, en el extremo oeste de la isla.
· · · Marcos Reyes Dávila,
· · · Vice Presidente del FIPPR

· · · Confieso hoy ante ustedes que jamás pensé que en tiempos donde todos debemos estar unidos y apoyando las causas justas de la humanidad un grupo minúsculo de escritores se debatiera en cosas tan pequeñas como son los alojamientos de sus participantes, y no sus obras o lo que vamos a presentar, o las causas por la que este o más cual poeta no ha confirmado aún su participación, para sino tienen dinero poder ayudarlos entre todos, etc., mucho más teniendo en cuenta que hoy en día cualquier ayuda por simple que sea hay que aprender a agradecerla, más si viene de otro poeta, porque a fin de cuentas nosotros los poetas no tenemos que tener casas, ni rejas, ni tumbas, ni bienes materiales, porque nuestra única casa, nuestro único pan, nuestro único tesoro es la palabra, y la palabra tampoco es nuestra: porque es de todos los seres humanos que la necesitan, ese es nuestro único legado a una humanidad que durante siglos nos ha vilipendiado, nos ha masacrado, condenado a la locura, al destierro, a creernos diferentes, y pese a todo esto, todavía los POETAS, seguimos confiando en el rojo del sol y seguimos esta lucha incansable de querer con nuestra único tesoro: la palabra, contagiar al Mundo y luchar por conservar la armonía.
· · · Aprendamos de una buena vez como decía Blanchot que: “la poesía es el viaje, y el poeta es solo quien carga las maletas”.
· · · Dadas todas estas circunstancias, y estas palabras intolerables para un ser humano que se respete, diciéndonos a estas alturas de la vida que no debemos recibir instrucciones de nadie que no esté en esa lista, me parece una atadura absurda y humillante, qué Paz predican, si excluyen a cualquier otro ser humano que nos quiera tender sus manos, qué Paz predican si más adelante como el famoso refrán popular, muerden las manos que les han ayudado, cuando aseguran con desprecio que: "El PEN Club de Puerto Rico no está asociado al FIPPR, aunque ha colaborado con nosotros del mismo modo que muchas otras instituciones." Y lo más desequilibrado es decirnos que: "Se mantendrá al grupo unido porque la dispersión no es manejable. Se les llevará a, y traerá de, las diferentes actividades. Ningún otro arreglo, de domingo a domingo, periodo de su compromiso con el FIPPR, ha sido autorizado hasta el momento."
· · · Quiero ratificar que en ningún momento a nosotros se nos hizo firmar ningún documento por el cual nos comprometiéramos a semejantes absurdos en esta etapa de nuestras vidas, donde se da por sentado que para un poeta y escritor que se respete, lo más importante es la palabra empeñada con nuestra única dueña y señora, esa que nos gobierna para bien: LA POESIA. Todos los que hemos participado en disímiles eventos internacionales conocemos que jamás ninguna organización ha cometido tal desatino al tratar a sus invitados con tanta irrespetuosidad y como si fuéramos niños de colegios o soldados, por todo esto y NO porque Mairym Cruz Bernal, Elsa Tió, Magaly Quiñones, Mayda Colon Pagán y tantos otros poetas de prestigio y ardua trayectoria de lucha en esa Isla que le ha dado a conocer al mundo que no importa el tamaño del suelo donde pisan, sino el coraje de sus hijos y que no se tienen que valer de consignas martianas, hostonianas, o de quienes quieran arengar para con su talento innegable hacer perpetuar sus obras y los altos valores de su nacionalidad y de la rica y descomunal cultura puertorriqueña, quería yo hacer patente mi renuncia al Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.
· · · Y de nuevo Mairym me pidió que confiara una vez más, que estos eran desacuerdos internos, que pasaban en las mejores familias, en todos los eventos, que a lo mejor eran sólo malos entendidos , que ella iba a dialogar y que todo esto se iba a resolver de la mejor manera, que por favor no desistiera ni juzgara tan duro ese email, y entonces amablemente le solicité a todos los de la junta -una vez más- comprensión y tolerancia para un caso tan simple, el de alojarme en otro sitio para no dejar de ir al Festival a lo que en una semana el Sr. Wenceslao me escribió dándome una solución completamente sin sentido de causa, no permitían que yo me quedase con mi esposo y mis amigos poetas en la casa de Mairym ni de Mayda, habiéndose comprometido ellas a efectuar todos mis traslados en tiempo, ya que ambas forman parte de este Festival como invitadas nacionales, pero sí que me podía quedar en unos cuartos individuales en la Facultad de Derecho, que también estaban habilitando para estos fines, este fue el asunto que rebasó la copa porque a las claras se veía que lo que no querían desde el principio era que Mairym Cruz Bernal mediara en nada de esto, y en verdad eso me ha disgustado mucho, porque si tenían rencillas en contra de ella o del Pen Club, al cual representa, me hubiesen hablado claro y asunto resuelto, no había necesidad de llegar a estos extremos.
· · · Yo le propuse a Mairym ir de todas maneras y hacer nosotras por nuestra parte un evento y presentar mi ponencia, los libros de mis amigos poetas y compartir un poco del quehacer literario con algunos escritores puertorriqueños, que a fin de cuentas es lo que más me hubiese gustado hacer en este mundo, pero ella con esa nobleza que la caracteriza me dijo: que jamás haría algo así, porque ese evento se podía interpretar como boicot, y que nada más lejos de su mente, menos en esos momentos en que la Isla necesitaba de todos sus escritores unidos, que ella ya sabía lo que tenía que hacer, y en la madrugada del 9 de octubre canceló su participación y retiró todo sus apoyo al Festival.
· · · Considero que una actitud como ésta debe de ser valorada y no tergiversada como se ha tratado de hacer con la figura de Mairym, yo le escribía dándole todo mi respaldo y diciéndole que no iba a seguir en este careo y que ya no iba a escribirles más y así hubiese sido si el Sr. Marcos no me hubiese mandado varios email más, cuestionando si la actitud de Mairym era correcta o no, y si yo me iba a retirar del Festival, etc. etc., lejos de buscar una solución considero que se dejaron llevar por rencillas personales y quitas internas que desacreditan cualquier elegancia en un trabajo mancomunado y que faltó la dirección de una mano firme en la toma de decisiones, unido a la apatía “casi generalizada” en la búsqueda de soluciones.
· · · También es importante que todos conozcan una última cosa, el Sr. Marcos Reyes, ayer 13 de octubre del 2009 me escribía:

Odaliz de León:
· · · Será verdad que nos obligará usted, a menos de dos semanas de iniciarse las actividades, a cancelarle su invitación ?
· · · Será posible ?
· · · Marcos Reyes Dávila
· · · Director Revista EXÉGESIS
· · · UPR-Humacao, Puerto Rico

· · · Sí ha sido posible, ya que usted con su actitud prepotente y poco tolerante ha decido por mí, y me ha evitado el trabajo de renunciar públicamente, después de haber tenido la paciencia y la tolerancia necesaria junto con la mejor de las disposiciones para esperar que el milagro del entendimiento colectivo renaciera en todos ustedes, mucho más en estos momentos en que lejos de sembrar las discordias, su Isla necesita de todas las voces, de todos los ecos, de todos los alientos, y de todos los abrazos ya sea en una cama colectiva.
· · · Por último quiero decirle al Mundo que son pocos los poetas puertorriqueños que conocen esta historia, porque hasta hoy por el amor que le profeso a esa Isla hermana de la mía, he callado, pero intuyo que muchos de ustedes cuando conozcan la verdad se mostrarán solidarios conmigo, por ello les pido desde estas páginas que continúen con la obra de la palabra, que ese será su único compromiso para conmigo, y para con los demás y no importa que el FIPPR me CANCELE su invitación, porque segura estoy que muchas ventanas y puertas se me abrirán en PUERTO RICO a mí y a todos los seres de buena voluntad que en este Mundo no nos cansaremos de luchar por la LIBERTAD que tiene todo ser humano a poder ELEGIR VIVIR SIN ATADURAS DE NINGUNA INDOLE.

· · · Odaliz de León,
· · · a pecho abierto, sin adornos y sin lazos
· · · y sin valerme de sombrillas que apuntalen mis palabras.

1 comentario:

  1. Parecería que el señor Tió estuvo cooperando intensamente con la preparación del festival ¿estuvo? Ese festival fue un éxito. La señora Cruz Bernal se apareció siempre que pudo cargando con todo su curriculum (¿no es el curriculum lo que les molesta?)
    Por otro lado parece tener poca memoria el señor Tió cuando olvida como la señora Cruz ¿Bernal? intentó también boicotear la asamblea para la formación de la asociación de escritores puertorriqueños? ¿lo recuerda? En aquella ocasión fueron también las palabras, no las del señor Reyes, sino las de terceros las que fueron utilizadas para perjudicar la actividad preparada con mucho entusiasmo y trabajo. También en esa ocasión el señor Reyes fue el culpable. Las mismas personas las ofendidas. Tanta coincidencia en obstaculizar el trabajo del señor Reyes ¿será casualidad?. Otras personas en Puerto Rico tienen derecho a trabajar por la literatura y los escritores.
    A ver, si usted, ya que otorga, puede a su vez, aconsejar a sus defendidas para que respeten el trabajo ajeno.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
bitácora del 5to congreso nacional de poetas por teófilo freytes y néstor barreto http://5toencuentrodepoetaspr2010.blogspot.com/ licencia : Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Puerto Rico License.